¿Conoces la regla de las 3B´s? Es un clásico cuando vamos a comprar. Queremos que sea Bueno, Bonito y Barato. Eso es poco menos que imposible, ya que son variables normalmente relacionadas. Lo explico en las clases de MBA que imparto en la UPV, tanto para comprar como para vender. Y todo el día vendemos nuestra propia imagen.

Son como los vértices de un triángulo donde cuando estiras de uno afecta a  los otros dos. Si quieres que sea bueno y bonito será caro. Si lo quieres bonito y barato será malo. Si lo quieres bueno y barato será feo. Los 3 vértices contienen variables que dependen unas de otras. En proyectos pasa lo mismo con el tiempo, el coste y la calidad. Y en las finanzas con la rentabilidad, la liquidez y el riesgo. Siempre hay una variable que sale penalizada. ¿Cómo romper este triángulo?

Es sencillo, tienes que decidir cuál de las tres características es más prescindible. Una vez más decidir es renunciar, y cuando lo haces puedes centrarte en optimizar las otras dos variables. Mi propuesta es quitar peso al precio; así, reformulo la regla de las 3B´s como Bueno, Bonito y sobre todo bonito. Si compramos por la vista debemos hacer lo mismo al vender. La estética es muy importante. Yo he entendido el valor de la estética gracias a varios amigos:

  • En mis diseños de propuestas y dípticos informativos siempre que puedo cuento con profesionales. Consiguen plasmar mis ideas como yo jamás lo haría. Y las hacen mucho más atractivas.
  • He tenido la oportunidad de visitar la fábrica de empresas como turrones 1880 o Café Baqué. Un buen producto bien diseñado. Sus bandejas, figuras de mazapán, los paquetes, etc. todo está en consonancia con el buen producto que hay dentro. Entre un producto con un diseño normal y otro mimado….hasta sabe mejor!
  • Las herramientas de Metalog Training Tools para facilitar equipos. No es lo mismo ir a una sesión de coaching de equipos con elementos hechos por tí mismo que con productos en madera, con un buen acabado y donde se nota que hasta el último detalle está pensado. Lo que proyectas es distinto.

Para casi todas las personas con las que trabajo la estética es muy importante. De una u otra forma están atendiendo a clientes y, por tanto, vendiendo. De nuevo se trata no sólo de ser bueno sino de parecerlo. Al fin y al cabo, vender no difiere mucho de seducir. Entre una persona desarreglada y otra bien vestida, peinada, con colonia, maquillaje, etc. ¿Quién te seduce más? A largo plazo siempre descubres la persona que hay debajo; y para que eso ocurra debes generar la oportunidad siendo bueno y, sobre todo, bonito.

Y tú ¿En qué podrías tener un mejor aspecto?

 

Por fín ha comenzado el verano, la gente ya un poco más alegre y animada. Comienzan los pequeños las vacaciones escolares, algunos las colonias y campus de verano. El calor acelera el movimiento y facilita las relaciones. Aprovechémoslo para tener más y mejores relaciones con nuestro entorno. Me despido hasta Septiembre sabiendo que los lunes volveré para iniciar la semana con energía! Feliz verano!!!

 

Como último bonus de esta temporada…