Esta semana he tenido la oportunidad de conocer al equipo comercial de AB Laboratorios y reencontrarme con grandes profesionales y mejores personas. Una empresa ejemplar que a base de hacer las cosas bien esta incrementando ventas a buen ritmo. Una de las claves de la empresa para volver a crecer es la innovación.

¿Cómo lo hacen? Cada año ven la luz 2 o 3 productos nuevos, resultado de proyectos de hasta 3 o 5 años de duración; están diseñando ahora los productos del mañana. Cosas tan interesantes como bacterias que se coman el chapapote para poder limpiar mares y playas. Dentro de la complejidad de un proceso de I+D basado en biotecnología lo que más me llamó la atención fue ver el origen de esas innovaciones.

La primera semilla suele salir de una sala bautizada como «El bombillero» donde tienen libros, juegos, dibujos y demás elementos que ayudan a distraer nuestra mente y hacer que se olvide de los prejuicios, barreras, etc. que nos dicen lo que no se puede hacer, para qué o cómo se deben utilizar las cosas. Elementos que sirven para propiciar el pensamiento lateral. Además de usar los artilugios Kepa Izaguirre nos contaba lo importante que resulta contar en los equipos de innovación con gente menos técnica, con perfiles distintos. Al compartir espacio e ideas con personas que ignoran conceptos básicos de biotecnología aparecen preguntas que de otra forma sería imposible; son personas que no saben qué se puede o no se puede hacer con biotecnología y por tanto hacen cuestiones que a veces son muy básicas y otras suscitan cambios de paradigmas importantes.

Una vez más queda demostrado que «Menos es más» y las cosas más simples funcionan mejor. Una sala, libros, juguetes, técnicas de creatividad y un equipo multidisciplinar motivado son el mejor punto de inicio para arrancar con garantías un proceso largo y minucioso.

Aprovecho para dar las gracias a todo el equipo de AB Laboratorios  por su acogida. Si tuviera que decir una palabra sobre ellos elegiría diferentes. Cuidan mucho a las personas y tienen especial preocupación por el entorno, por dejar a las siguientes generaciones un mundo mejor. Es algo que se vive en el día a día de la empresa. Como ejemplo la participación en la campaña «Móviles por El Congo», el reciclaje de cartón y plásticos, las medidas simples pero eficaces de reducción de consumo de luz así como de otros materiales fungibles y el patrocinio en la iniciativa «Ironman solidario en Vitoria-Gasteiz» liderado por el cocinero y polifacético Asier Urbina.

Un lujo tener empresas tan potentes en el entorno cercano!