He utilizado antes un excelente post de Xabier Marcet sobre la dedicación extenuante de algun@s autónom@s y empresari@s .

La cuestión es si se puede conciliar la vida laboral y familiar trabajando 12 horas diarias. La respuesta depende de dónde tengas el punto de equilibrio. Es evidente que si duermes lo suficiente te quedan pocas horas para compartir con la familia pero hay formas de rentabilizarlas.

Por ejemplo, si tu ritmo vital es para trabajar de noche:

  • Te levantas con los niños y les llevas al colegio
  • Trabajas 6 horas hasta que salen (debes comer en 30′)
  • Compartes la tarde con ellos y mientras hacen deberes o alguna actividad extraexcolar trabajas 1 hora
  • Cenan y les acuestas pronto y trabajas 5 horas más (debes cenar en 30′)

Es un ejemplo muy simple pero sirve para ilustrar que si cambiamos los paradigmas actuales es posible mejorar la conciliación. Eso sí, debemos buscar una ocupación que nos permita realizarla en cualquier parte; esto ya es posible gracias a los tablets y smartphones actuales. Puede parecer una quimera pero hay teorías solidas sobre ello como las que expone Tim Ferris en su libro «La semana de trabajo de 4 horas»

,Por entenderlo al revés, si trabajas 4 horas al día pero son de 16 horas a 20 horas que es cuando los niños están fuera de la escuela ¿Que momentos podéis compartir juntos?

La conclusión es que gracias al teletrabajo cada uno puede encontrar su mejor momento para trabajar y su momento para conciliar ¿Cuál es el tuyo?