Esta semana he realizado basta trabajo comercial, todos queremos vender más. Lo importante es ¿Para qué? Mi misión es ayudar a construir empresas en las que las personas puedan ser felices. Me motiva contribuir a mi visión: que todas las personas vayan contentas a trabajar. Pasamos muchas horas en el trabajo, si somos felices ahí estaremos construyendo un mundo más feliz.
Y si quieres extender tu proyecto la clave es conectar con las personas. Así podrás vender más. Cuando conectas, la gente te da el espacio y te escucha. Desde ahí es más fácil que valoren si necesitan o no tu producto o servicio. ¿Cómo se hace eso? Os cuento cómo lo hago yo utilizando el coaching, funciona al 90% y cuando no lo hace creo que el que falla soy yo y no el método. Vamos a ello.
En el programa Afterwork de Capital Radio (escuchar a partir del minuto 30) avanzaba con Eduardo Castillo cómo conseguir vender más conectando mejor con nuestros clientes. Es un método que sigue unos pasos muy sencillos:
En primer lugar asumir que todos somos distintos. Siendo así ¿Por qué nos comunicamos igual con todos los clientes? Desde pequeños nos han acuñado la frase “trata a los demás…..como a tí te gustaría que te tratasen”. Si somos todos distintos acuñemos una nueva frase “Trata a los demás como los demás quieren ser tratados”
Identificar tu estilo de comunicación. Para ello escoge un modelo, el que sea. Yo utilizo Bridge que proporciona 4 estilos básicos: tierra, fuego, agua y aire. Es sencillo, fácil de recordar y suficiente para empezar. Analiza en qué estilo te sitúas y a partir de ahí ¿Cómo te es más natural comunicarte? ¿Qué me es más fácil? ¿Qué me cuesta?
Estos primeros pasos son los que puedes escuchar en la entrevista en Capital Radio.
Los siguientes pasos son interactuar con el cliente:
Identificar el cliente: observar cómo se comunica y su estilo preferente (mail, tlf, perfil rrss, lenguaje corporal, decoración de su despacho…)
– Utilizar estrategias para conectar con el estilo de comunicación del cliente desde tu propio estilo .
Estos apartados los desarrollamos y experimentaros en talleres prácticos donde te llevarás herramientas concretas para abordar a cada cliente (el próximo es este http://www.sarrikombaalumni.com/agenda/cursos-de-formacion/295-taller-de-estilos-de-comunicacion)
Hay que pararse a pensar antes de iniciar el contacto:
  • ¿Quién soy? ¿Cómo me comunico habitualmente?
  • ¿Con quién voy a estar? ¿Cómo me interesa comunicarme?
  • ¿Cómo creo que debo estar?
  • ¿Qué voy a hacer si no funciona?
Una vez que ya conectas te dejo la otra parte, realizar la venta. Será tanto más fácil cuanto más hayas conectado previamente.
Y tú ¿Cómo conectas con la gente?
Y esta semana como bonus…..
  • Si aún no has revisado el plan para 2017 aquí tienes unas pequeñas pautas que te ayudarán a hacerlo fácil
  • Un ejemplo de celebrar las pequeñas cosas: esta semana mientras hacia el check-in en el aeropuerto de Bilbao había unas personas asiáticas que estaban facturando 4 maletas. Al pesarlas y sumar todos los kg la azafata entusiasmada dijo en voz alta “116kg y el límite es 118kg, está perfecto!!” Lo cierto es que todos reimos y de dentro me salió un reconocimiento a quien con tanto mimo había preparado 4 maletas para un largo viaje. “Buen trabajo” le dije y se formó una pequeña atmósfera de buen rollo. ¿Por qué esperar a que paso algo grande cuando están pasando pequeñas grandes cosas casi a cada momento?
  • Hoy lunes 20-2-17 a las 19.00 en el Txoko Piperrak la Asociación de Graduados del MBA de Gestión de Sarriko organizamos una cena coloquio titulada “Ver lo que otros no ven” donde, entre otros, mi amigo Eñaut Ruiz de Kirolbet compartirá el secreto de su éxito.