Esta semana he tenido la oportunidad de conocer a Euprepio Padula (su empresa y blog están muy bien) un coach ejecutivo de reconocido prestigio. Pude conversar un rato y descubrí una gran persona, un lenguaje sencillo y directo. Una persona accesible, generosa y que desprende coherencia entre lo que dice y lo que hace. Un Coach de referencia del que espero aprender mucho. IMG_5669

Estuvo acompañado de otros grandes profesionales que dijeron cosas muy interesantes también. Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional; Begoña Marañon, Directora de Radio Bilbao en Cadena Ser; Pilar Zorrilla, Profesora de Marketing en la UPV, Senén González, cocinero excepcional y Luis Gil, Director de Everis. Todos ellos conducidos magistralmente por Azul Tejerina.

Resumo algunas ideas que me parecieron muy interesantes:

  • Begoña Marañón se denominó compañera de Azul Tejerina. Es partidaria de derribar las barreras cuando diferenciamos tanto a los directores y responsables que llegamos a sacarlos del equipo. Cada uno tiene su función y todos contribuimos a que la empresa funciones.
  • Pilar Zorrilla utiliza en sus clases técnicas cercanas al coaching para acelerar el aprendizaje y, sobre todo, la sensación de satisfacción de sus alumnos. Por cierto, la he tenido como profesora hace unos años y ya entonces era brillante. Ahora será aún mejor.
  • Senén González destacó que él diseña y luego deja un margen de creatividad a sus equipos para que se sientan partícipes, responsables y orgullosos de cada plato que preparan.
  • Josu Ugarte nos ayudó a ser conscientes de la suerte que tenemos. En el País Vasco somos colectivistas, tendemos a ayudarnos mucho entre nosotros. Eso nos hace más fuertes.
  • Euprepio Padula mezcla Art&Business en su trabajo (de hecho en la foto puede verse el resultado de la charla). Considera que hemos “tapado” la creatividad y liberarla es necesario para mejorar la innovación y los resultados. Me alegré mucho de oir esto porque es la base del Clownching.
  • El buen lider debe llevar la gestión empresarial y alimentar las conexiones emocionales con su equipo.
  • Entrenamos mucho el físico y poco nuestra gestión emocional. Si queremos saber qué nos pasa, las causas y poder reaccionar de la mejor manera debemos entrenarnos emocionalmente. Para eso el coach es una herramienta fundamental.
  • Las personas son la base de todo. Preocupándonos por entender sus necesidades y ayudándoles a cubrirlas podremos llevar más lejos la empresa.
  • Si emocionas a los clientes conseguirás éxito. Para ello debes ser tú el más apasionado, y transmitirlo a todo tu equipo.
  • Tu actitud lo cambia todo. Si quieres conseguir cambios en tu entorno cambia tu actitud.
  • Todos podemos cambiar, a cualquier edad. Sólo hace falta querer hacerlo y apoyarse en las fortalezas que cada uno tiene.
  • La mayor parte del tiempo en política lo invierto buscando la manera de explicar en positivo las cosas que ocurren. Siempre hay una forma, hay que buscarla hasta que la encuentres.
  • Búscate un coach. Hay muchos (no habló de mi, no debe conocerme ;-). Puede ser alguien cercano. Me encantó la frase “Mi mejor coach fue mi madre”.

El resumen de la sesión es una pregunta para ayudarnos a encontrar la felicidad. Piensa ¿Qué diría el niño que fuiste del adulto en que te has convertido? Si lo que dice te gusta disfrútalo. Si no te gusta empieza hoy mismo a cambiarlo. El mío está contento ¿Y el tuyo?