Casi todos mis clientes son gente excepcional. Cuando lo cuento hay gente que no se lo cree; argumentan que tienen clientes muy exigentes, maleducados e incluso desagradables. Me pasa sobre todo con equipos de personas que trabajan de cara al público y tienen ya años de experiencia. Cuando les explico la teoría del 10%….alguno se pasa a mi lado.
El caso es que tenemos la tendencia de dedicar más tiempo a los clientes maleducados o enfadados, los que no nos gustan. Y a la vez tenemos otros clientes maravillosos que son fieles, que nos aprecian y nos lo reconocen. Mientras les dedicamos tiempo a los que nos generan energía negativa perdemos la oportunidad de disfrutar con los mejores clientes e incrementar la confianza con ellos. Ahí está nuestra fuente inagotable de felicidad. Y también la rentabilidad, seguro. Puede que pienses que todos te tocan a tí….eso se resolverá en el próximo vídeo, paciencia y por partes.
Esta semana ha sido muy gratificante. Por un lado varias sesiones de coaching individual de personas que querían hacer cambios en el trabajo y durante la semana han puesto en marcha acciones con buenos resultados y mucha satisfacción. Durante los últimos meses he sido testigo de cambios como estos. Son ejemplos de temas que han salido varias veces tanto en sesiones individuales como de equipo:
- Conseguir más confianza en mí misma
- Transmitir mejor lo que quiero para conseguir que me hagan caso
- Aclarar qué quiero en mi relación de pareja. Es recurrente encontrar personas que no saben si dejar la relación o apostar por ella. Esto último es lo más difícil ya que requiere cambios sobre una relación ya establecida.
- Tomar las decisiones por mí misma y no dejarme llevar por las circunstancias
- Tener el control de mis emociones. Conseguir mantenerme feliz a pesar del entorno. Estos casos me sacan una sonrisa especial ya que mi propósito es conseguir que las personas puedan ser felices en su trabajo
- Liderar de una manera diferente a mi equipo, sea propio o transversal
- Decidir los siguientes pasos para mi futuro. Si me mantengo en mi sector o cambio
- Cambiar las relaciones con mis compañeras de trabajo. De tóxicas a eficientes
- Cuidarme más a mí misma. Decir todo lo que me molesta de otras personas evitando hacerles daño y permitiendo un cambio en la situación
También esta semana he tenido la oportunidad de trabajar con un equipo de Asesores de Postventa de Seat en A Coruña. Un grupo de personas excelentes. Todos tenían ganas de hacerlo bien y de ser felices mientras hacen un buen trabajo. Claro que hay cosas del día a día, de la empresa, de los clientes, que les gustaría que fueran de otra manera. Como en todos los sitios. ¿Quién no cambiaría cosas de su entorno?
El caso es que yo iba con mi libro, emperrado en difundir la felicidad en el trabajo. Tuvimos varios momentos de trabajar la positividad y generamos un entorno de aprendizaje muy positivo y motivado. Sacaron la mejor versión de sí mismos y compartieron conocimiento, hicieron roles plays, participaron activamente en las dinámicas y concursos….sembraron una semilla que irá dando fruto en los próximos meses.
Desde aquí os doy las gracias por esas 2 jornadas, fue genial y yo también aprendí mucho. No nos dio tiempo a hablar de la teoría del 10% aunque creo que lo hicimos de forma indirecta. Esta teoría nos permite calcular cuántos clientes desagradables tienes ¿Te parece que tus clientes son maleducados? ¿O que vienen cabreados? Mis clientes son siempre como vosotros, maravillosos….la teoría del 10% explica el motivo. Cierro mi participación en un proyecto precioso y desde aquí os dejo un mensaje a todos los que habéis participado. ¡Muchas gracias!
Y tú…..¿A quién dedicas más tiempo? ¿A los malos o buenos clientes?
Y como bonus….:
- La frase: «Cuando cambias el modo en que ves las cosas, las cosas que ves cambian también” Wayne Dyer.
- Hábitos de positividad. Estar positivo ante lo que pasa es una actitud. A veces nos viene de serie, a veces el entorno ayuda y, a veces, tenemos que hacer algo. A mí lo que más me ayuda es escuchar cadena 100 (javi y mar), escuchar música de éxitos (uso la lista de spotify) y últimamente me he enganchado a los mensajes de cada bolsa de té de Yogi Tea. El último que me ha encantado es » Be Proud of who you are» «Siéntete orgullos de quien eres». Esto se lo sumo a dormir 7 horas, comer sano, hacer deporte, desayunar en familia y acostarme a la misma hora que mi mujer. Cuando cumplo todo eso…no falla, me siento genial, activo y positivo. ¿Qué haces tú para sentirte positivo?