La semana pasada tuve la oportunidad de ser ponente en un importante evento de supply chain (logística para entendernos), el «Supply Chain Leadership Forum» organizado por el extraordinario equipo humano del CSCMP Spain.
Lo más interesante es que podríamos haber hablado de logística o de cualquier otra cosa porque el tema más recurrente fue el del liderazgo y la importancia de las personas, que somos quienes conseguimos los resultados en última instancia.
Prácticamente todas las intervenciones brillantes, aunque a mi me parecieron especialmente inspiradoras las ponencias de Francesc Miret, de Fedefarma y Aurea Benito, de Isdin. En ambos casos se incorporaron a empresas con valores muy tradicionales y contribuyeron a una transformación hacia empresas de alto rendimiento donde imperan comportamientos de mayor autoexigencia, seguimiento cercano de indicadores, control de resultados, valorización de las personas; en resumen, han ayudado a instaurar una cultura más profesionalizada y los resultados les avalan. Ellos vieron que la transformación era la única opción.
Finalmente, un auténtico gurú como John Gattorna nos descubrió los secretos de su último libro y volvió a insistir en la importancia de las personas como fuente de innovación en las empresas.
Os dejo algunas de las claves para la transformación que se comentaron:
– Liderazgo de la máxima dirección. La transformación sólo es posible si la comienza el comité de dirección, cualquier otra cosa no funciona
– Autoexigencia. Los líderes deben ser muy exigentes, tanto con los demás como con ellos mismos. No debe quedar ningún error sin resolver.
– Movimiento. Es mejor equivocarse que no hacer nada. En cuanto detectes que te has equivocado rectifica pero no te quedes quieto nunca
– Coherencia. Hay que mantener un comportamiento coherente en todos los aspectos. Si se potencia la exigencia hay que ser exigente en todo: en cumplir fechas de compromiso, en llegar puntual, etc
– Etica. El comportamiento de la dirección debe mantenerse siempre para que sea un ejemplo para el resto. Eso favorece el cambio cultural
– Visión. Dibujar una foto clara de hacia donde queremos ir
– Confianza y tesón. Es un viaje donde encontrarás claros y sombras. Aunque en algunos momentos te surgan dudas debes continuar
– Formación. Hay que estar cerca de las personas, potenciando sus habilidades y ayudándoles a adquirir nuevas capacidades
– Actitud. Recordad que el valor que aportan las personas es (Capacidad + Habilidades) x Actitud. Tu capacidad suma y tu actitud multiplica