Hay muchas personas luchando por la igualdad entre hombres y mujeres. Quienes más consiguen son las propias mujeres con sus actos, algunos de ellos heróicos.

En este caso, gracias a una exposición de la Universidad del País Vasco, descubrimos la gran cantidad de mujeres que han tenido un papel relevante en la ciencia.

La exposición Con A de Astrónomas accesible via web, descubre quince breves biografías de mujeres destacadas en diversas áreas científicas y de épocas variadas. Descubriremos como Henrietta Swan Leavitt no se ciñó a las tareas mecánicas asignadas sino que fué más allá y consiguió desarrollar un método para medir el brillo de las estrellas. Increible la cantidad de avances liderados por mujeres a los que no se da la relevancia que se merece, la visibilidad de esta exposición es un paso más hacia la igualdad.

Además de la exposición, la Universidad del País Vasco ha elaborado una guía didáctica sobre el papel de la mujer en la historia de la ciencia. Lamentablemente sólo está disponible en su formato impreso. Dispone de interesantes actividades para quienes profundizar más sobre los detalles de la exposición.

Me quedo con dos frases que, a pesar de que queda aún mucho trabajo, pueden dar idea del espectacular cambio que se ha dado hacia la igualdad.

«Han existido mujeres sabias, como han existidos mujeres guerreras; pero nunca hubo mujeres inventoras» Voltaire, Diccionario filosófico (1764). Imaginad si pensaban así los filósofos, los estudiosos de aquella época, cómo lo haría el resto de la sociedad

«Quien menosprecia el saber de las mujeres empequeñece su propio saber» Jasone Astola, Directora para la Igualdad de la UPV. En la actualidad hay departamentos de Igualdad que se preocupan de mantener vivo el debate hasta que la igualdad sea un hecho.