Hace tiempo que parece estar de moda hacer algo extraordinario, que esté al alcance de sólo unos pocos. Desde el mítico «semáforo» de Jordi Estadellas, pasando por el «tú si que vales» hasta llegar al último éxito de «La Voz». Desde luego es una proposición muy seductora ¿Quién no desea ser extraordinario? Incrementaría nuestras posibilidades para conseguir cualquier cosa que deseáramos.
Estos programas demuestran que todos somos especiales. Consideremos extraordinario aquello que únicamente puede hacer el 10% de la población y lo cierto es que todos podemos hacer algo que se salga de los estándares. Tenemos múltiples actividades cerca de nuestros intereses diarios; algunos ejemplos para ilustrarlo:
– DEPORTE: completar medias maratones o maratones completos se ve fácil desde el sofá pero no está al alcance de todos. Y cada vez más se organizan actividades retantes que nos ayudarán a descubrir lo extraordinarios que somos; triatlones, marchas kilométricas, trail running, travesías a nado en mar abierto, descensos en kayak, etc.
– ARTE: piensa cuanta gente escribe un libro, sea de poemas, novela o cuentos. Todos tenemos alguna idea que podría transformarse en una historia, sólo falta que cojas papel y boli (o el ipad) y empieces a darle forma; si te hace falta apóyate en un amigo que te ayude a ordenar las ideas. Tampoco es habitual quienes componen música, practican teatro o realizan malabares. O puedes sorprender realizando manualidades como pulseras o fofuchas que también están de moda.
– RELACIONES SOCIALES: en estos tiempos empresarialmente tan duros cada vez es más extraordinario ver a personas con la sonrisa puesta todo el dia, pruébalo. Puedes volcar tus energías en tu familia, si tienes más de 2 hijos eres un valiente y si superas los 3 pasas a la categoría de heroe nacional. Otra opción es cuidar a tu equipo en el trabajo como si fuérais una familia, prueba a regalarles un pequeño detalle en fechas señaladas y su cara reflejará que eres especial.
– RESPONSABILIDAD SOCIAL: donar parte de tus ingresos a una ONG te hace mejor persona; si además dedicas parte de tu tiempo a ayudar a quienes lo necesitan te enriquecerás y serás increíble. El reciclaje parece algo extendido pero puedes explorar sus límites: si ya separas papel, vidrio, plastico y orgánico prueba a reciclar aceite, comienza a reutilizar para extender la vida de tus enseres, puedes prestar los libros ya leídos, donar el equipamiento de camping o esqui que ya no usas, etc. Y si te parece poco busca un nuevo uso para ellos, hay quienes los retocan para utilizarlos como elementos decorativos, transformarlos en ropa o muebles. Verdaderamente extraordinario
Las posibilidades son casi infinitas y para ponerlas en práctica puedes seguir unos sencillos pasos:
– Piensa que eres extraordinario, si lo piensas tú podrán empezar a pensarlo los demás.
– Hazlo con tus amistades. Las competiciones de equipo hacen especial a todos sus miembros y mejorarás tus relaciones sociales
– Haz público tu compromiso, coméntalo con familiares y amigos. Su expectación te ayudará a mantenerte firme cuando las cosas se pongan difíciles, y seguro que te ayudarán
– Fíjate un plan, decide el tiempo que le vas a dedicar a entrenar. Con un buen entrenamiento todo es posible. Si lo necesitas pide ayuda a quien tenga experiencia, seguro que conoces a alguien en tu entorno
Y si a pesar de todo aún piensas que no puedes ser extraordinario sigue trabajando con ahínco, a este paso tener trabajo sera la forma más facil de ser especial o diferente.