Semana muy divertida y con muchos momentos para recordar. En Santander continuo con el cambio cultural, con sus resistencias habituales y con la satisfacción de acabar cada taller con una sonrisa, un aplauso en equipo y la ilusión y confianza de que podemos cambiar las cosas.

He confiado en un coach amigo y él ha confiado en mí. He disfrutado con la generosidad de Javier Ondarra, de is2coach, compartiendo cómo afrontar retos que tengo por delante; gracias Javi!

Me he divertido en la presentación del nuevo libro de Álvaro Bilbao, el cerebro de los niños. El tercero de una saga muy recomendable. Gracias Álvaro por invitarme. Me llevé una buena conversación y una dedicatoria. Tengo en tí la misma confianza que has depositado en mí.

Y el fin de semana, en un plano más lúdico tenía un doble reto. Correr la media maratón nocturna en bilbao junto con mi gran amigo Alberto y al día siguiente ir al monte con los amigos. Disfrutamos mucho la carrera que es expectacular, fuimos juntos hasta la meta y sobreviví. El domingo fuimos a las Cuevas de Baltzola, un paraíso para los sentidos. Y es allí donde me encontró la palabra de la semana: CONFIANZA. Fue al ver esta imagen, una chica escalando y otra persona (que no se ve en la foto) sujetándola como contrapeso.

La confianza nos hace llegar lejos, tener fe en nuestras posibilidades es la mejor manera de comenzar el camino hacia el éxito. Si buscamos los matices destacaría tres fases progresivas:

  1. Lo principal es confiar en uno mismo. Si tú no confías en tí ¿Quién lo hará? Generalmente buscamos fuera, alguien en quien confiar. Antes de ello hay que trabajar la propia confianza.
  2. Después, y sólo después, podemos ganarnos la confianza de los demás. Cuando la propia autoestima está en su sitio (ni muy arriba ni muy abajo) entonces aparece el reconocimiento del resto sobre nuestras posibilidades. Aquí aparece la ilusión de sumar y crear proyectos juntos. 
  3. Finalmente aparece la relación de confianza, o el equipo si es más de una persona. Aquí es cuando se multiplican los resultados porque 1 +1 = 3 ya que combinamos las fortalezas de todos los implicados

Esta semana que viene es muy importante, tengo varios retos clave. Se que saldrá todo fenomenal porque los afronto con esas tres claves mágicas. Confianza en mí mismo, ilusión por la generosidad y confianza que estoy recibiendo y trabajo en equipo.

Y tú ¿Cómo andas de confianza, ilusión y equipo?