Se puede utiilzar el coaching en todos los sectores. Hoy hablaré del coaching en hoteles.
La pasada semana asistí en Sevilla al Congreso Nacional Hotel Innovación organizado en sus orígenes por el Hotel Becquer y Social Door. Jorrge Alvarez, director del Hotel Gran Bilbao, presentaba su caso de éxito: cómo ha aplicado el coaching dentro de un programa para cuidar a su equipo humano tanto como a los clientes. Yo asistía como parte del equipo, coach oficial del Hotel Gran Bilbao. Fue emotivo, un momento para celebrar los éxitos cosechados a base de mucho esfuerzo. Tanto agencias de comunicación como Hosteltur, medio referente en hostelería, y otros medios como wellcomistas se hicieron eco del congreso.
Los resultados son muy significativos, ya estamos en una meritoria 5ª posición en Tripadvisor y con una puntuación en Booking de 8,4.Desde aquí mi enhorabuena a todo el equipazo del Hotel por lo que están consiguiendo. Jorge expuso cómo preocuparse de verdad por las personas siendo el primer exponente del cambio en la organización. El itinerario que hemos seguido en la aplicación del coaching es una conbinación de sesiones individuales y de equipo. Puedes verlo en la siguiente infografía:
Hubo otras ponencias, entre las que destacó la de Daniel Mayo; un joven arquitecto, emprendedor incansable, que presentó su último proyecto (al que yo auguro un futuro prometedor). Vivood es el primer hotel paisaje, un sitio donde desconectar situado en un paisaje idílico. Explicó cómo llegó a este proyecto, cuál es su filosofía y las clave principal del negocio: volcarse en el cliente para que su experiencia sea única. Acuñó un concepto que me encantó, slow good: aquello que es bueno para tí. Por ejemplo tomarte un gin-tonic al atardecer mirando un precioso paisaje es bueno y hay que disfrutarlo. Vivood, un magnífico sitio para evadirse y disfrutar.
Esta semana seguiré el consejo de Daniel y practicaré a tope el slow good. Cosas que son buenas para mí. Y tú ¿Qué puedes hacer esta semana que sea bueno para tí?
Para finalizar, un ejemplo de presentación de alto impacto. El momento cumbre de la conferencia de Jorge en el pasado evento. Se puede ver cómo al exponer los buenos resultados su energía se incrementa y se contagia. La utilización de un lenguaje cercano y directo potencia la conexión con el auditorio.