Últimamente me encuentro con mucha gente que no tiene claro qué quiere hacer. O incluso personas que hacen muchas cosas y que no están seguras de si les gustan, si les llenan; se sienten confusas.

Y lo enlazo con otra preocupación que comparto con compañeros de trabajo de otras empresas ¿Cómo motivar a la gente?

Según yo lo veo es muy difícil motivar a alguien. Puedes desmotivar muy fácilmente ya que ver las pegas y los defectos de las iniciativas de otros es muy fácil, e incluso a veces tentador para aumentar el propio ego. Si quieres bajar la moral a alguien los humanos tenemos muchos recursos. ¿Y qué hacer si queremos motivar?

A lo largo de los últimos años a mí me han funcionado algunas claves, hoy las comparto:

  • Motivarte a tí mismo. Dificilmente motivarás a alguien si tu motivación no está en niveles elevados
  • Escuchar, a veces la gente sólo te pide eso
  • Evitar desmotivarles. Enseña lo positivo, lo negativo seguro que ya lo han visto ellos
  • Preguntar para qué hacen las cosas. Cuando recuerdas la misión de tu trabajo a veces te das cuenta de que te gusta
  • Sonreir, observa con humor lo que sucede y desdramatiza. Casi todo tiene solución
  • Trabajar para que cada persona se dedique a lo que más le gusta, al menos la parte más importante de su tiempo. Ubica a cada uno en la actividad que más le gusta. Eso fomentará su automotivación

Esta última considero que es la fundamental; ayudar a que la gente dedique más tiempo a hacer las cosas que le gustan, lo que quiere hacer. Puedes practicarlo contigo mismo en primer lugar: revisa lo que haces a lo largo del día y si a diario cuentas más veces «tengo que hacer….» que «quiero hacer…..» líate la manta a la cabeza porque es el momento de que hagas cambios en tu vida.