«Me ha tocado la lotería, ahora mismo voy donde el jefe y le mando a freír espárragos». Así reza el típico chiste pero no dista mucho de la realidad en algunos casos. ¿Sabes qué harías si tuvieras que salir de tu empresa?

Dicen que se sabe si los amigos realmente lo son en el momento en el que se necesitan. En el trabajo, al buen profesional se le reconoce cuando sale. Vivimos momentos, lamentablemente, en los que se prescinde de muchos profesionales. Curiosamente muchos de ellos con un excelente desempeño, no siempre se quedan en las empresas los mejores.

Es una oportunidad para comprobar lo buenos que realmente son y echar el ojo a estos potenciales para futuras contrataciones (soy optimista, en 12 meses veremos crecer las contrataciones). Los responsables de Recursos Humanos, headhunters y demás profesionales de la contratación debéis estar más atentos que nunca: si dejan sus temas traspasados y ordenados, si se responsabilizan de sus objetivos y compromisos hasta el último día, si se despiden dando coces o dando abrazos y regalando sonrisas, si se marchan pegando gritos o sin hacer ruido, si te mandan a freír espárragos o te desean suerte.

Si son buenos o no lo verás en la salida, así que fíjate muy bien en la actitud de quienes salen; aprenderás mucho y quizás mañana necesites contar con alguien o incluso alguno de ellos te proponga nuevos retos. En ese momento recuerda como se comportaron, esa es su verdadera cara. Hay muchos supuestos caballeros que salen como villanos y hay otros tachados de villanos que son verdaderos caballeros.

Post en reconocimiento a Imanol, un amigo que hace grandes hasta las puertas de atrás