Hay muchos estudios sobre los efectos del sueño en nuestro comportamiento y equilibrio emocional, incluso algunos afirman que engordan (ver aquí). Lo cierto es que cuando dormimos poco nos sentimos peor y se demuestra que la atención disminuye (ver aquí)
Lo cierto es que cuando rompemos nuestro equilibrio personal podemos correr el riesgo de robarnos horas de sueño para poder llegar a todo. De hecho no pocos empresarios y autónomos trabajan más de 15 horas al día como comenta Xavier Marcet en su blog: «Empresaria 17 horas al día»
Hay incluso quien propone métodos para dormir menos de 4 horas diarias como Tim Ferris en su último libro, «The 4-hour body«.
También existen dispositivos para dormir menos y sentirte mejor, como wake mate.
Aunque en mi opinión la mejor ayuda para dormir es un sonido relajante ¿Quién no se ha dormido plácidamente a la orilla de un río con ese mítico sonido de fondo? Una excelente opción para disfrutar de esos sonidos relajantes es pzizz. Podéis ver un vídeo sobre los problemas de no poder dormir que pzizz os ayudará a resolver.
Todo esto para concluir que para mantener un buen equilibrio es fundamental dormir lo necesario, cada uno sabe cuántas horas necesita para sentirse bien. Si no lo cumples te sentirás peor, rendirás menos y conseguirás el efecto contrario, tu productividad disminuirá.
Dicho esto, programa la hora a la que te vas a acostar en función de la hora a la que necesites despertarte y, sobre todo, cúmplelo.