El pasado lunes desde la asociación de alumnos del MBA de gestión de Sarriko organizamos una nueva cena-coloquio. Un nuevo éxito por la excelente calidad de los ponentes y de los asistentes. Otra vez colgamos el «no hay billetes» así que para la próxima hay que estar rápido que merece la pena.

En este caso trataba sobre nuevos modelos de negocio y hablaron tres emprendedores vascos con proyectos muy interesantes y de los que aprendimos mucho. Contamos con:

Eduardo desgranó los entresijos de Hermenus, plataforma que genera un mercado para el libre acceso entre compradores y vendedores. Con grandes perspectivas ya que al ritmo que crece la compra de alimentación on-line en el año 2048 su cifra de ventas será igual a la del mercado tradicional. Destacó que las reglas on line eran las del mundo tradicional y ellos las cambiaron, haciendo el mercado de abastos tradicional en internet. Agregan a productores y consumidores sin intermediación.
David Hornos nos presentó el modelo de negocio de ZYLK, basado en open source, algo que hace 10 años era bastante desconocido. Trabajan la formación, consultoría y proyectos específicos. Destaco una frase que cambia paradigmas cuando escenificaba que a menudo le preguntan ¿A que país te diriges? Su respuesta es elocuente: «Con la actual Internet mi cliente es el mundo»

Jon Uriarte explicó cómo nación TICKETBIS en el aeropuerto de Foronda. Abandonó Londres y su trabajo en Morgan stanley por una idea y un modelo de negocio. En uk no era feliz y volvió a la inquietud de montar su proyecto. Analizaron varias ideas:
– diario gratuito de deportes
– cadena de guarderías
– venta de entradas para espectáculos!!!!! Había países muy retrasados respecto uk o usa

Esa fue la ganadora, y habida cuenta de los resultados (28M€ de facturación a 30-6-14, presente en más de 30 países y más de 300 personas trabajando) la decisión fue acertada

Dio datos de su negocio y sus claves
– Gestionan el cobro y pago
– Llevan a la entrada
– Dan seguridad a la transacción

Y hago mia su despedida que habla del carácter con el que inunda su compañía a diario : «Nacimos para comernos el mundo, para ser los líderes de nuestro sector»