La decisión más difícil – Cómo tomar decisiones

/, liderazgo, organizacion, propósito/La decisión más difícil – Cómo tomar decisiones

La decisión más difícil – Cómo tomar decisiones

¿Recuerdas cuál fue tu decisión más difícil? Piénsalo porque puedes aprender mucho sobre tí mismo en esa situación.

Algunas decisiones son sencillas, se toman rápido, tienes claro lo que quieres y es mejor para tí. Otras, en cambio, te ponen en una encrucijada de la que es difícil salir. Ya hablé anteriormente sobre cómo tomar decisiones difíciles, ahora quiero poner el foco en lo que podemos aprender de esa situación.


Cuando cuesta mucho tomar una decisión significa que hay varias cosas importantes en contraposición. Pueden ser tus valores, tu propósito o incluso que cuestione tu propia identidad. El caso es que aproveches la oportunidad de encontrar una decisión complicada para aprender sobre tí ¿Qué es importante de cada opción? ¿Qué se podría perder si eligieras la otra opción?

Compartiré una historia que me pasó hace unas semanas con mi colega David, a quien admiro profundamente. David tiene unos férreos valores personales y una verdadera vocación de contribuir al mundo, quiere crear una sociedad más justa, más colaborativa y equitativa.

En un momento de la reunión les dijo con mucho cariño:

«Hablando de valores y propósito yo nunca trabajaría con un banco como vosotros»

En ese momento el cerebro me hizo crack. Para mí siempre ha sido una decisión muy difícil decirle NO a un cliente. En ese momento entendí que mis valores personales y profesionales entraban en conflicto, por eso me era difícil. De esta manera he podido tomar consciencia de un conflicto interno más que externo. Ahora me siento más libre para decir NO a un cliente si es por ser fiel y coherente con mis valores. Me siento más ligero.


El propósito y valores de las personas, como de las compañías, están cogiendo cada vez más fuerza. En este artículo de El País puedes ver cómo el 93% de los clientes cree que cómo se comportan las organizaciones (las personas) en una crisis demuestra si se puede confiar en ellas. Y eso tiene que ver con la manera en la que toman decisiones en esos momentos difíciles.

En tu caso, si recuerdas cuál es la última decisión difícil que te encontraste ¿Qué podrías aprender de ella?

Por |2021-01-18T22:43:15+00:00enero 19th, 2021|actitud, liderazgo, organizacion, propósito|Sin comentarios

Acerca del autor: