¿Cómo me motivo con la que está cayendo?

/, cambio, cuentos, emociones, felicidad, liderazgo, Motivación/¿Cómo me motivo con la que está cayendo?

¿Cómo me motivo con la que está cayendo?

Motivación, será uno de los temas que más he tocado. Hace ya más de 1 año daba una de mis conferencias favoritas a pymes de Basauri y Etxebarri; el título ¿Cómo me motivo yo con la que está cayendo?  Ya entonces se veían crudas las cosas con la amenaza del comercio electrónico; ahora el reto es aún mayor.

En este artículo encontrarás:

  • Recursos para motivarte
  • Recursos para motivar
  • Cómo ser optimista
  • Claves para liderar en remoto con optimismo
  • Un foro para compartir 
  • Un cuento inspirador

Escribiendo sobre este tema estos días y…. nos encontramos con un nuevo estado de alerta. Así que motivarse seguro que se mantiene en el trending topic. Intentaré dejarte una buena batería de píldoras a ver si alguna te inspira, lo que sea con tal de iniciar esta semana con las pilas puestas.

 

Recursos para motivarte y motivar

Puedes recordar alguna de estas lecturas:

 

Ser optimista con la que está cayendo

«Lo peor está por llegar». He compartido con varios líderes esta conversación últimamente. Su alrededor les enviaba el mensaje de que «estaban siendo pesimistas cuando antes era personas muy positivas»
 
En un café con uno de ellos, Ander se sentía así. Yo le expliqué que no estoy de acuerdo. Siguen siendo personas positivas y optimistas. Lo que no son es ni ciegos ni tontos. Nos va a venir una ola de despidos, cierres y bajada de ventas a gran escala que puede llegar a alterar el orden mundial. Eso es la realidad y mejor verla y aceptarla (que no conformarse) cuanto antes. Explico la diferencia entre aceptar y conformarse en este vídeo de 1′.
 
Le llaman optimismo inteligente algunos. Yo digo que hay que ser realista y desde la aceptación de esta dura realidad enfocarnos en los pequeños buenos detalles.
 
Así que puedes ser optimista y seguir viendo la realidad 😉
 
 

El liderazgo remoto requiere positividad

Desde que empezó el confinamiento llevo acompañando personas y equipos en este viaje hacia el liderazgo remoto, todo un temazo ahora.
 
Por un lado realizo talleres in-company y en abierto con APD. Si te apetece puedes apuntarte a la siguiente en la web de APD
 
Es un tema que suscita mucho interés en los asistentes, lo que me inspiró para hacer un evento gratuito sobre el liderazgo remoto junto con Tony Calvo (más de 20 años de experiencia acompañando directivos y empresas) donde nos desgranaba algunos titulares importantes:
 
  • El liderazgo empieza por uno mismo ¿Cómo te estás desarrollando?
  • Agéndate momentos para parar, tomar conciencia de a donde queremos ir
  • Puedes pasar de liderar a liberar el talento de tu equipo
  • Nos adaptaremos poco a poco a las pantallas, es un aprendizaje
  • Se sigue viendo mucho liderazgo tradicional
  • Busquemos el equilibrio entre facilitar al equipo y dar dirección
  • Todos los estilos de liderazgo tienen su momento. Ahora toca coger el timón
  • Si usas un único estilo de liderazgo estarás perdiendo potencialidad
  • Escucha todo el feedback que te llegue y quédate lo que te sea útil
  • El primer paso es tomar una decisión. Atrévete
  • Hay que abrir la mente: suspender los juicios y mirar con mente abierta
  • Hay que abrir el corazón: empatizar con la visión de otras personas
  • Hay que abrir la voluntad: para soltar lo viejo y dejar espacio a lo nuevo 
Y nos dejó algunas sencillas acciones para avanzar; en concreto propuso utilizar como modelo alguna persona que fuera un buen lider remoto o contar con un mentor o coach que nos ayuden.
 
También recomendó varios libros:
El lider resonante crea más (de Goleman), Liderarando el futuro emergente (de Otto Scharmer), La paradoja (de James Hunter)
 
Y se le ocurrió también recomendar una formación para líderes que quieran evolucionar. A él le ha ayudado a transformarse la Facilitación Sistémica  
 
Puedes ver el vídeo completo y disfrutar de Tony durante 40′ (te lo recomiendo escuchar como si fuera un podcast)
 
 

Foro EPA: Un nuevo espacio para compartir y crecer (abierto y gratuito!)

 Siguiendo mi propósito de inspirar y conectar personas he creado un foro, con la colaboración de Innobasque, para poder compartir, de manera abierta, nuestra realidad en el ámbito de las personas. Dicen que las alegrías son mayores si se comparten y las tristezas se pasan mejor compartidas. Y mantener este foro en el contexto actual me motiva.
 
El foro EPA es un espacio donde mirar los retos desde una nueva perspectiva compartiendo lo que sí nos ha funcionado y lo que no. Un lugar para desconectar, escuchar, compartir. Un oasis para generar nuevas ideas para afrontar tus retos actuales en el área de personas.
 
Se llama foro EPA (Espacio de Personas Abierto) y cada mes y medio aproximadamente creamos el espacio para los responsables del área de personas.  Puedes apuntarte en la página de LinkedIn 
  

Un cuento inspirador

Las estrellas de mar sólo pueden vivir 5′ fuera del agua. Cuando Ander, un niño de 9 años, se enteró le dio mucha pena. Así que estaba en la playa lanzando al agua todas las estrellas que se encontraba. Había mareas fuertes esa temporada y la playa estaba repleta, había cientos y estaba exhausto. 
 
En ello seguía cuando se acercó un hombre – ¿Qué estás haciendo niño?
– Devuelvo al mar todas las estrellas que puedo, para que sigan viviendo
– ¿Cómo? Anda, eso es una locura. No podrás salvarlas a todas y acabarás agotado. Anda, déjalo y vete a jugar con aquellos niños. Todo este esfuerzo no tiene sentido.
 
El niño le miró extrañado y apretó los dientes. Le enseñó una estrella que tenía en la mano y le dijo:
– Para esta sí tiene sentido – Y la lanzó al mar todo lo lejos que pudo
 
Y tú ¿Qué estrella quieres salvar hoy?
 
 
Eso es todo amig@s

Hagas lo que hagas, intenta algo nuevo para esta nueva realidad. 
 

Acerca del autor: