Liderazgo remoto de verdad

/, coaching, liderazgo/Liderazgo remoto de verdad

Liderazgo remoto de verdad

Liderazgo de remoto es un término que está de moda. Llevo trabajando en remoto más de 10 años y los últimos 6 sin una oficina fija. Estamos todos muy preocupados por cómo liderar equipos en remoto. Mi propósito es conectar e inspirar personas para divertirnos más buscando el equilibrio en la vida. Desde ahí va este post, para que veas el liderazgo remoto un poco más fácil.


Cómo aprender la clave del liderazgo remoto

Llevo impartidas con APD varias formaciones de Liderazgo remoto y reuniones eficientes On Line. Es tanto el interés que realicé un directo en LinkedIn sobre el tema. Si te interesa puedes verlo aquí.

Y hay una cosa que me sorprende especialmente. Parece como si tuviera que haber alguna clave oculta, algún tipo de elixir o fórmula secreta que nos ayude a liderar equipos en remoto. Pues bien, deja de buscar porque no existe. De hecho no hay nada nuevo. En este mismo blog he escrito varios artículos sobre liderazgo (como escuchar lo que no queremos, o Es hora de hacer algo. Liderazgo y actitud) También puedes leer el blog de Andrés Ortega o de Carlos Andreu.

De liderazgo se viene hablando desde hace décadas, está prácticamente todo inventado. Nos encontramos con los mismos retos que había en el liderazgo presencial aunque es cierto que algunos aspectos son ahora especialmente críticos.


La base del liderazgo de verdad

La base es la misma que antes. Solemos empezar buscando el liderazgo de los equipos, de las personas. Se puede hacer difícil porque el primer paso es el autoliderazgo ¿De qué manera quieres liderar a otros si no eres capaz de liderar tu propia vida? Parafraseando a Victor Kuppers si no eres capaz de que lo importante sea lo más importante ¿Cómo vas a poder priorizar en el trabajo?

Empezar a liderar por uno mismo

Si quieres empezar a liderar un buen comienzo es contigo mismo. Piensa cuáles son tus prioridades, qué es importante para tí y cómo estás tomando las decisiones en tu vida. Y, sobre todo, piensa cuánto te quieres. Cuanto más te quieras mejor, deberías ser tu mayor fan, la persona por la que sientas más compasión. Significa que celebres tus éxitos, que aceptes tus errores e imperfecciones y te perdones. Es quererte tal y como eres para permitirte crecer desde ahí.


Liderar a los demás

Una vez que hayas iniciado el trabajo personal puedes plantearte liderar a los demás. Es algo que puedes empezar en paralelo, de hecho el autoliderazgo o crecimiento personal es un viaje que nunca acaba así que no esperes a terminarlo para liderar en equipo.

Igual que debes amarte a tí, para liderar a los demás debes amarle. La pasión por las personas es una característica común a los mejores líderes. Puedes empezar preguntándote cuánto quieres a ese equipo que pretendes liderar.

Te dejo un vídeo con lo importante en la vida para que pueda inspirarte en este viaje.

Por |2020-10-04T21:58:32+00:00octubre 5th, 2020|cambio, coaching, liderazgo|Sin comentarios

Acerca del autor: