Siguiente temporada: «Propósito disfrutar» ¿A que suena bien?

/, cambio, emociones, estres, felicidad, Motivación/Siguiente temporada: «Propósito disfrutar» ¿A que suena bien?

Siguiente temporada: «Propósito disfrutar» ¿A que suena bien?

Propósito disfrutar, ese sería el titular de mi película para esta temporada que comenzó ayer. Suena bien y se escribe rápido ¿Será fácil?

Disfruta cada instante


Hace unos días compartía con LinkedIn lo difícil que es disfrutar, más en tiempos difíciles como estos. Parece como si tuviéramos que estar todos estresados tratando de dar la vuelta a una situación que nos pasa por encima. Tanta gente lo está pasando mal que decir que te va bien o que te vas de vacaciones lo puedes llegar a ver como inapropiado. Qué paradójico ¿no?

Estamos inmersos en una cultura del esfuerzo, del hacer más allá del ser que nos lleva a sentirnos continuamente insatisfechos, a no sentir que somos suficientes; siempre podríamos hacer algo más. Alguna vez más he hablado sobre el disfrutar desde mi experiencia disfrutando lo que hago. Hoy va desde otro enfoque.

 

¿Un buen momento para asumir el reto?

Esta temporada va a ser extraña, compleja y complicada. Ayer se abrieron los colegios y se repiten escenas que ya hemos visto en centros de salud y otros lugares públicos; decenas de personas se agolpan en los alrededores sin posibilidad de mantener distancias de seguridad. Se monta fuera el lío que se evita tener dentro. Se crea estrés, tensión y el ambiente se caldea; es difícil disfrutar ahí.

Por eso este año va a ser un reto mayor y más interesante si cabe. Yo lo voy a intentar, te cuento algunas cosas que voy a hacer por si te sirven


Coge un referente en disfrutar

Yo tengo a mi amigo Pau Marqués. Él siempre sabe sacar una sonrisa a la adversidad, disfrutar del momento, reirse de los problemas y de cuando van bien las cosas. Sabe cuidarse con moderación. ¿Será que tuvo cáncer? Pues no, lo lleva de serie, siempre ha sabido hacerlo. No hace falta ser un Marqués para disfrutar. Le encanta disfrutar con los amigos de lo que tiene, sea mucho o poco y no tiene muchas pretensiones. Vive mucho en el ahora.

Tú coge tu modelo, observa qué es importante para esa persona, cómo reacciona….seguro que ahí aprendes algo


Lo que debes saber sobre tus amigos y enemigos

Estando aún en Eroski tuve un profesor de gestión de proyectos muy gracioso. Siempre decía frases graciosas para que nos quedáramos con los conceptos. Piensa con el culo decía mientras se señalaba la cabeza. Nos dijo algo interesante:

«A la pregunta ¿Cómo estás? Siempre contesto bien; o muy bien; o bien tirando a excelente. Tus amigos se alegrarán por tí y tus enemigos quedarán muy tocados»

Desde entonces la aplico y tiene 2 efectos. Uno es que de tanto decírtelo te lo acabas creyendo. Después de todo no estamos tan mal mientras tengamos amor y salud. El segundo es que se contagia, la gente se alegra al escucharte y de hecho están deseosos de cogerte el teléfono cuando llamas. Así que si quieres tener más probabilidades de que te cojan tus llamadas sonríe y dí que estás bien. 

Hubo varios mensajes de estos en la conferencia que dí con otros grandes como Carlos Andreu, Jordi Vila o Pedro Sánchez.  Se puede visualizar el webinar en Youtube. 


Conecta con tu propósito

Todos tenemos un propósito. Tanto personas como organizaciones. Quizás no todos lo conozcamos, de hecho poca gente puede responder con claridad a la pregunta ¿Cuál es tu propósito en esta vida? Ese está siendo mi trabajo con las organizaciones que acompaño, ayudarlas a descubrir su propósito más allá de ganar dinero; con esta crisis se están dando cuenta de que son mucho más ágiles y resilientes aquellas que lo tienen claro.

Lo que sí sabemos es cuando estamos acercándonos a él, lo notamos porque sentimos sensación de fluidez, bienestar y motivación. Estamos más felices y contentos. En mi caso hará unos 4 años hice un ejercicio con un coach experto en estos temas y me salió que mi propósito era disfrutar. Ahora le sumo que es disfrutar con mi familia, en estos momentos los hijos son mi prioridad máxime con la que está cayendo. Para este año voy a trabajar menos y estar más tiempo disponible en casa para estar con ellos y por lo que pueda pasar.

Si quieres empezar a indagar sobre tu propósito puedes seguirme en el blog o en LinkedIn que hablaré de ello. Puedes también contratar un coach para trabajarlo (si tienes dudas te puedo recomendar alguno) o también puedes empezar conociendo tus valores con herramientas como CoachingXvalores de mi amigo David Alonso.


Equilibra pasado, futuro y presente para disfrutar

Dicen los gurús que si nos centramos al pasado tendemos a recordar lo que pudo ser y no fué, nos ponemos tristes. Si proyectamos mucho hacia el futuro derivamos en lo que nos gustaría que fuera, y podemos fijar expectativas ilusorias; además lo comparamos con lo que tenemos y acabamos en la frustración. Sólo disfrutando el presente podemos experimentar la felicidad con plenitud. De hecho el único momento del día para lo que quieras es AHORA.

El presente es eso que pasa mientras hacemos planes para el futuro.

Está bien aprender del pasado. Está bien ponerse metas. Y hay que centrarse en disfrutar cada minuto de la vida que tenemos; recuerda que la palabra presente significa regalo. La vida es un regalo. Hablaba del enigma de avanzar sin prisa

 

Pon las herramientas a tu servicio

Vengo del mundo de las telecos. He pasado por la consultoría y he visto a inumerables consultores aplicando modelos más o menos complejos. Y he visto decenas de proyectos fracasar porque trataban de imponer nuevas formas de trabajo según un modelo exitoso. No te creas nada de lo que te dicen, ni siquiera de lo que digo yo 😉 Experimenta todo tú mismo y adáptalo a tu realidad. 

La persona que más sabe sobre tí y tu negocio eres tú mismo

Por eso es importante que cuando contrates a alguien o compres una metodología hagas que la herramienta trabaje para tí y no viceversa. 

 

Estoy en el camino de disfrutar, de trabajar menos y darme más caprichos como tomarme mes y medio de vacaciones o irme a correr al monte entre semana. No me hacen falta muchos lujos, sólo saborear lo que tengo a mi alcance cada día.

 

Espero que este artículo te inspire a encontrar tu propósito y a disfrutar un poco más.

Por |2020-09-07T16:29:57+00:00septiembre 7th, 2020|actitud, cambio, emociones, estres, felicidad, Motivación|Sin comentarios

Acerca del autor: