El nuevo rol de RRHH. Más tecnológicos y más humanos que nunca

/, liderazgo, organizacion/El nuevo rol de RRHH. Más tecnológicos y más humanos que nunca

El nuevo rol de RRHH. Más tecnológicos y más humanos que nunca

RRHH es un nombre que hay que adecuarlo a los nuevos tiempos. En el discurso de muchas empresas comienza a estar presente que «las personas están en el centro». Es hora de pasar a la acción.

En este último artículo de la temporada te cuento un trabajo de recopilación que he realizado para identificar cuál debería ser el nuevo rol de las áreas de RRHH. Muy orientado a quienes llevan la responsabilidad de este área.

¿Cómo llamar al área de RRHH?

Aquí tenemos un verdadero lío. Hay quien le sigue llamando Recursos Humanos, otros área de personas, de talento, people o people and talent, de desarrollo, de organización, de capital humano…en definitiva, no hay aún un término que aglutine todas las posibilidades. 

Sucede que muchas empresas aún ven las personas como recursos, como gasto. Otras que están más orientadas al desarrollo de las personas en el trabajo. Y todo está bien, es un proceso de cambio. Compartía con un directivo que ellos la habían denominado «people and talent» y que a ellos mismos a veces se les escapaba lo de Recursos Humanos, se les hacía algo raro.

Lo importante más que el nombre es la intención. Así que ponle un nombre que tenga sentido para tí y que también lo tenga en tu organización. Es probable que tú vayas más avanzado que la cultura de la organización, el cambio suele suceder así.

 

¿Hacia dónde vamos? El nuevo paradigma

A estas alturas parece claro que caminamos hacia organizaciones Teal según las define Frederic Laloux en su libro Reinventar las Organizaciones. Lo recomiendo como lectura inspiradora.

Puedes ver un resumen del paradigma que describe en este artículo paradigma organizaciones_completo

Y puedes profundizar en el modelo mediante un wiki muy interesante 

¿Sabes dónde estás? Utiliza un mapa

Para ir avanzando hacia allí está bien tener un mapa. En la web https://reinvorgmap.com/ han desarrollado una preciosa manera de diagnosticar dónde estás y así poder decidir dónde quieres avanzar. Cada empresa es un mundo y esto es una guía muy útil.

 

¿Qué liderazgo viene?

El liderazgo que nos viene es muy diferente del que hemos conocido hasta ahora. Cada vez colaboramos más, cada vez habrá más profesionales independientes, cada vez más el trabajo en red será una realidad. 

En un taller online sobre confianza que impartía en una gran empresa había una persona que no sabía que responder a la pregunta «¿Quiénes lideráis equipos?». En algunos casos era líder y en otros casos estaba al servicio de otras personas. Esa es la realidad actual.

 

¿Qué podemos hacer desde RRHH para impulsar este cambio?

Lo primero es la intención y desde ahí aparecen los recursos. En la intención hay un claim interesante que acuño mi amigo Jorge y he copiado: «Ser más tecnológicos y más humanos que nunca»

En mi trabajo de investigación y recopilación he llegado a la conclusión de que hay 4 palancas importantes:

  • Liderar desde el ejemplo
  • Cuidar de las personas
  • Utilizar la tecnología
  • Priorizar los procesos

Y te dejo una infografía que por cada una de esas palancas identifica algunas claves por las que avanzar. Si quieres más detalle contacta conmigo

 

¿Cuáles son las fuentes de información?

Como en todo, no hay una única fuente. Para este trabajo he consultado distintas perspectivas. Si quieres profundizar te dejo algunos enlaces interesantes:

 

Por |2020-06-30T06:49:12+00:00junio 30th, 2020|cambio, liderazgo, organizacion|Sin comentarios

Acerca del autor: