Comunicar el cierre de un proyecto – Discurso de despedida de C4OL Coaching On Line

/, cambio, emociones/Comunicar el cierre de un proyecto – Discurso de despedida de C4OL Coaching On Line

Comunicar el cierre de un proyecto – Discurso de despedida de C4OL Coaching On Line

¿Alguna vez has tenido que comunicar el cierre de un proyecto? ¿O hacer un discurso de despedida? Yo he ayudado a varios directivos a preparar los suyos. Esta vez me ha tocado a mí y no es nada fácil. Es una tarea que requiere mimo y mucha gestión emocional.

En esta época de coronavirus voy transitando por las fases que os describía, intentando aprender de este infarto. y esta semana ha sido como la anterior de soltar, de adaptarme al medio que es el reto que os avanzaba. Así que he soltado otra cosa más, esta vez le ha tocado a C4OL. Ahora siento que tengo espacio suficiente, estoy más tranquilo. Cuando uno toma la decisión correcta, suele ser duro y difícil a la vez que reconfortante.

El jueves pasado nos juntábamos por videoconferencia gran parte de la comunidad de coaches de C4OL y les comunicaba una decisión que nos ha llevado meses tomar. Somos una víctima más del coronavirus. El COVID-19 ha resultado ser una fórmula más poderosa que C4Ol 😉

 

C4OL

Comunidad C4OL – Video del Jueves 26-3-2020

Esta semana entramos en la fase del miedo. Arrancamos con un parón de todo lo no esencial, sin saber qué es. Ya intuimos que esto va para más allá de Mayo y en Abril mucha gente no vamos a cobrar apenas nada. Todos los que prestan servicios únicamente en la calle no van a poder vender nada. A eso se suman los impagos de quienes no pueden afrontar todas las deudas. El miedo va a empezar a aflorar, ten en cuenta que es normal y estará en el ambiente.

Para afrontar el miedo utiliza tu curiosidad y no supongas nada. Nadie sabe lo que va a pasar ¿Y si fuera algo mejor que lo actual?

Como nadie sabe qué va a pasar ¿En qué pensamos? ¿Por qué no pensar que va a ser bueno? Puestos a pensar en algo yo prefiero pensar que como sociedad vamos a ir a mejor y que viviremos mejor. Dejemos que el futuro nos vaya encontrando.

 

Y aquí os dejo el comunicado que hice. Para que podáis entender las razones, por si a alguien le sirve. Uno de nuestros valores como comunidad C4OL es compartir con generosidad y desde ahí lo hago. Para escribirlo tuve en cuenta algunos detalles, por si te son útiles:

  1. Escribirlo, es la mejor manera de improvisar después, con lo que ocurra
  2. Hago un mapa mental con las ideas clave que quieres comunicar
  3. Pienso en las personas a las que va dirigido. ¿Qué expectativas pueden tener?
  4. Pienso en qué impacto quiero tener yo
  5. Empiezo con un contexto
  6. Explica las causas que provocan la decisión. Si acaso ha habido alternativas también
  7. En la medida que construyas una historia conectarás más fácil
  8. Se auténtico y valiente. Comparte tus verdaderas emociones
  9. Se sincero, de verdad. Eso se nota
  10. Acaba contando lo que sepas de ¿Ahora qué?

Las veces que he tenido en cuenta todos estos puntos ha salido muy bien.

Un abrazo y a por la semana, sea en confinamiento o al aire libre, libre de miedos!!!

 

C4OL – Coaching para todos coaching on line

Un propósito: generar bienestar en personas y organizaciones a través del coaching Unos valores: confianza, generosidad, sinceridad. Hemos sido fieles y seguimos siéndolo, eso ha sido la clave

LO PRIMERO PRIMERO – LO MÁS IMPORTANTE. GRACIAS

Gracias por estar en este webinar. Gracias por estar en este proyecto. Gracias por confiar, por estar, por aportar, por traer ilusión. Gracias por toda vuestra infinita generosidad.

MOMENTOS DE CAMBIO

Estamos en un momento de cambio increíble, nos tocan vivir tiempos apasionantes, momentos de transformación. Los coaches sabemos bien lo que eso significa. Cada cambio ganas algo y también pierdes algo.

Tienes que dejar atrás cosas que te han servido hasta ahora y que no te serán tan útiles en el futuro.

CÓMO EMPEZÓ TODO. Y DESDE DÓNDE LO HIZO

Esto empezó hace varios años, con un sueño ¿Podríamos hacer algo grande con esto del coaching? Un sueño que fue compartido, que fuimos alimentando y que se convirtió en decisión en una cena en Barcelona, a orillas del mar, entre tres personas que apenas se conocían: Ander, Gemma y Sergio. Queríamos llevar el coaching a todo el mundo. ¿Suena bien verdad? Es la primera idea de mi vida que todo el mundo me decía “suena bien”. Todo el mundo.

Y había más. Ahora lo se. Había una intención de ganar dinero, de crear una startup que creciera, escalable, vivir una ronda de financiación y salir en las noticias de emprendedores de éxito. Eso también estaba. Su propio slogan “la mayor plataforma de coaches en español” lo decía. Y eso ya no tiene sentido. El nuevo paradigma que está emergiendo no va de eso. Y ahora entiendo porque este proyecto nunca ha acabado de despegar.

En esta nueva era que inicia, el DESDE DÓNDE es más importante que nunca

DÓNDE ESTAMOS AHORA

Estamos infectados por el Coronavirus. Es la metáfora perfecta. Teníamos algunos clientes, varios proyectos e incluso un piloto con una empresa tan potente como ING. Todos parados.
Y aún así, ese no es el mayor problema.

Cuando estás infectado sólo hay algo más potente que los medicamentos. Las ganas de vivir, saber que te estás jugando la vida y poner en ello todas tus energías. Este proyecto necesita alguien que traccione de él como si le fuera la vida en ello, y eso no está. Nunca lo

ha estado. Los socios teníamos, tenemos, nuestro proyecto personal; eso nos ha restado energía. En eso siento que os he fallado, os pido perdón.

Hemos decidido que C4OL ha logrado su propósito: nos ha unido, nos ha conectado, ha generado un espacio común y ha dado visibilidad de una forma de hacer profesional y con cariño. Nos ha dado ilusión, ha abierto posibilidades. Ha sido una experiencia brutal, de aprendizaje, de colaboración, de generosidad. Y ha llegado a su fin, ha cumplido su misión. Sólo cuando algo muere es posible generar espacio para algo nuevo.

Todo este viaje ha merecido la pena. Conoceros, ilusionar clientes, los que vinistéis y os quedásteis, los que decidieron salir. Todo ha sido perfecto. Una de las mejores experiencias de mi vida. Y aunque extenuante ha merecido la pena cada gota de sudor.

Hemos reunido a casi 100 coaches, hemos conseguido subvenciones de innovación, hemos agitado redes sociales, hemos organizado un evento de responsables de rrhh (foro EPA), hemos llamado la atención de empresas como Mahou San Miguel o ING. Olé, ole y ole! todo eso hemos hecho entre tod@s! Es para estar orgulloso.

ASÍ QUE DE NUEVO LO MÁS IMPORTANTE. GRACIAS

Gracias por estar en este proyecto. Gracias por confiar, por estar, por aportar, por traer ilusión. Gracias por toda vuestra infinita generosidad.

Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible: Beaz, Caja Laboral, Binary Soul, Busmanview, Lin3s, Innobasque, Strogoff y todos los proveedores que en un momento u otro han participado y se han implicado para hacerlo realidad. Y lo más importante, las personas que han aportado su sudor, su amor, su ilusión; personas que lo han dado todo: Patricia que inició todo y nos compatibilizó con 3 hijos y un marido; Chelo que nos eligió frente a Gamesa y cambió su vida; Sara que trajo aire fresco a nuestro marketing; Ascen que nos ha puesto, y sigue poniendo, orden y los pies en el suelo; Mel que ha sido un soplo de energía a cada cosa que hacemos recuperando la ilusión; Ander que con sus chispazos de creatividad llevó este proyecto un poco más lejos y que nos ha impulsado comercialmente además de aportar una gestión digna del mejor MBA; y Gemma, que con su emocionalidad e intuición, ha puesto la magia, la pizca de eso que convierte una receta en un guiso, el amor incondicional. Ella ha sostenido el desde dónde más profundo.

Y hasta aquí.

¿Y AHORA QUÉ?

Ahora toca hacer un cierre ordenado. Darle un buen final a este proyecto. Hemos puesto la plataforma a disposición de organizaciones que quieren ayudar en estos momentos. Sería un precioso final acabar aportando algo en este cambio global.

En las próximas semanas presentaremos concurso de acreedores y estaremos operativos hasta junio aproximadamente. Seremos una víctima más del coronavirus.

No cobraremos más a ningún coach. Acabaremos los trabajos pendientes con los clientes que tenemos. Honrando nuestros valores saldaremos todas las deudas, excepto la que no podemos afrontar. Sólo vamos a dejar deudas al banco.

Por otro lado mantengo la misma ilusión que el primer día en poder acompañar a personas y organizaciones a transitar hacia este nuevo espacio. Siempre que se cierra una puerta se abre una ventana. Y ya no va de coaches, o de facilitadores, o de distintas escuelas. Va de personas que acompañan a personas a un mejor lugar; y con un desde donde precioso.

Cuento con todas las personas que habéis participado aquí para sumaros a las iniciativas que surjan. La comunidad, eso que hemos creado de alguna forma se va a mantener. Los nuevos tiempos lo necesitan, y todos nosotros también. Dentro de un tiempo diremos con orgullo: yo estuve en los orígenes de esto, yo estuve en C4OL.

Por favor, sigamos soñando. El mundo nos necesita más que nunca. Gracias

 

Os podéis descargar aquí el Comunicado de Despedida de C4OL si lo deseáis.

 

 

Por |2020-03-29T22:37:21+00:00marzo 30th, 2020|actitud, cambio, emociones|Sin comentarios

Acerca del autor: