¿Nadarías de pie? Sobre el cambio: para que nazca algo nuevo algo debe morir primero

/, cambio, clownching, emociones, Motivación, organizacion/¿Nadarías de pie? Sobre el cambio: para que nazca algo nuevo algo debe morir primero

¿Nadarías de pie? Sobre el cambio: para que nazca algo nuevo algo debe morir primero

Hablaba del cambio en el anterior post. Y sigo en ello, el momento actual es de cambio absoluto. Y sin embargo cómo nos cuesta cambiar, adaptarnos.

Cambio de medio

¿Has intentado alguna vez avanzar de pie en el agua? Seguro que sí, es súperdivertido. Y no avanzas nada.  Pues algo así es lo que estamos intentando hacer ahora. La mayoría de las empresas han puesto en marcha el teletrabajo realizando los mismos procesos y de la misma forma que antes. Y ya es bastante, que sólo llevamos una semana, está la familia en casa y compatibilizar todo se hace difícil. Sólo poner la tecnología, las aplicaciones, la ciberseguridad (sí, sí, oiremos hablar de ciberseguridad más que nunca, porque acabamos de multiplicar los riesgos por tantas personas como tengamos teletrabajando)

 

Ahora toca darnos cuenta de que hemos cambiado de medio y ver la necesidad de cambiar prácticas y procesos. El concepto de comunidad está tomando cada vez más fuerza y debemos escucharlo, integrarlo en nuestras prácticas. Un cambio es dejar de hacer algo para empezar un hábito nuevo. Suelto lo anterior, donde estaba cómodo, habituado, lo dominaba; incluso me ha ayudado mucho. Y sólo después puedo empezar algo nuevo.

El cambio

¿Cómo nos afectará el cambio? ¿Qué oportunidades trae?

En los próximos artículos escribiré sobre cómo nos va a afectar este cambio:

  • ¿Cuál es la oportunidades en este periodo de coronavirus? Tras dos semanas de confinamiento ya estaremos en una situación algo más estable. Os contaré en qué poder centrarte en este tiempo
  • Lo que cambiará tras el coronavirus. Habrá un antes y un después, un cambio radical. Tendremos las siglas AC y DC con un nuevo significado. Tras tres semanas de confinamiento ya podremos empezar a pensar cómo será la salida. Explicaré todo las creencias y paradigmas que van a cambiar tras esta experiencia.

¿Qué hacemos mientras dura este cambio?

Mientras nos queda vivirlo, transitar por las distintas fases del cambio y entregarnos, que no rendirnos. Cuando me rindo no puedo más, me dejo ir. Cuando me entrego hago un acto consciente de aceptar dónde estoy. Acepta lo que estás sintiendo. Ya hemos casi pasado el shock y estamos entrando en la fase de enfado ¿No te ha pasado que te has enfadado o se han enfadado contigo por algo nímio? Yo llevo unos días conectado con esa mala leche que hay en el ambiente. Y va a ir a más esta semana. Y se juntará con el miedo, porque ¿será sólo 1 mes de confinamiento? nadie lo sabe aunque todos intuímos que será más.

Es tiempo para parar, para sentir, para conectar con la comunidad. Tiempo de tejer nuestra red de seguridad. Este viaje no lo puedes hacer en solitario, tienes que escuchar a los que están como tú e ir juntos.  Estas semanas he realizado junto con unos colegas unas sesiones entre varias personas sólo para compartir «cómo estamos», han sido absolutamente liberadoras.

El sólo hecho de expresar cómo estás te hace avanzar en conciencia

Muchas gracias a todas las personas que participaron por compartir lo que sentían y por escuchar, respetar y acompañar al resto. Esto es generar comunidad.

Si te sirve de ejemplo, yo estas semanas me voy a dedicar a:

  • Estar a disposición de los clientes. Que sepan que estoy a su servicio. Aunque ahora están a otra cosa
  • Cuidarme a nivel personal. Comida, ejercicio, dormir, disfrutar de la familia.
  • Soltar. Cerrar temas. En un cambio algo tiene que morir para que nazcan nuevas cosas. Es un buen momento

Un ejemplo morir para dejar espacio a algo nuevo. Y lo que muere es….

Tras más de 5 años voy a dar fin a la marca Coaching and Clownching. Intenté construir una marca y desde el principio la marca fuí yo. Intenté crear algo más grande que yo, y sólo puedo hacerlo a partir de mí mismo. Agradezco todo el viaje, ha sido maravilloso, lo he compartido con muchas personas que me han acompañado en este camino. Gracias a todas ellas, lo seguiréis haciendo.

Coaching and clownching muere para dejar paso a Sergio de Miguel, en realidad siempre han sido lo mismo. Quizás me haya escondido tras esa máscara, consciente o inconscientemente. Y vienen tiempos donde la autenticidad será un valor aún más importante, quiero mostrarme aún más, ser más vulnerable si cabe. Poco a poco iré cambiando la web, que algo ya habréis visto.

Utilicé unas hueveras con unos regalos (una chocolatina, un espejo, una nota en blanco y un escrito emotivo). Aquí dejo las caras de algunos que lo recibieron, me quedo con sus sonrisas, que seguiré disfrutando.

Podría parecer que quito la última capa de la cebolla. Quizás, y en cualquier caso seria de una cebolla, porque cuando quitas una aparece otra.

 

En las próximas semanas aprovecharé esta fase de cambio para ir matando, cerrando, más cosas

¿Cuál será la siguiente?

Acerca del autor: